Regístrate /
Iniciar Sesión

Nuevas reglas de operación de Procampo, hasta el ciclo 2014 2015

2013-03-27 09:18:41

Las nuevas reglas de operación de Procampo se aplicarán hasta el ciclo Primavera-Verano 2014-2015, informaron el Consejo Agrario Permanente (CAP) y Sagarpa.

En febrero pasado el Gobierno Federal informó que entre las nuevas reglas de operación figura que el apoyo de 1,300 pesos por hectárea sólo se le dará al productor que compruebe de manera fehaciente que sigue activo en el cultivo de la tierra y que estos recursos sólo se entregarán a través de una tarjeta bancaria.

Actualmente en Yucatán el 80 por ciento de los apoyos se entregan mediante tarjetas.

De acuerdo con información de la Delegación de Sagarpa, en Yucatán hay 48,404 beneficiarios de este programa, que han corroborado que son productores; 6 mil se quedaron fuera del padrón este año porque no actualizaron sus datos o no comprobaron su calidad de agricultores.

Las ventanillas están abiertas para los productores del ciclo Primavera-verano, en tanto que en abril abrirán las correspondientes al ciclo Otoño-invierno.

POR ESTO! publicó ayer que el CAP y Sagarpa trabajarán en cambios medulares del Procampo para que los recursos lleguen a tiempo, impulse la productividad y sea menos asistencialista.

El Presidente Enrique Peña Nieto deberá decretar un nuevo Procampo y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación, conforme a los recursos que apruebe la Cámara de Diputados.

El Procampo nació en 1994 para otorgar subsidios a los productores de maíz, ante la apertura comercial con Estados Unidos.

Aunque se fijó como término del programa el año 2008, la anterior administración federales emitió un decreto para extender su vigencia. El número de afiliados ha ido a la baja.

El año pasado el Procampo en Yucatán ejerció 126 millones de pesos para 100 mil 340 hectáreas, en beneficio de 54,584 productores. Para este año, se proyecta que el presupuesto sea 6 millones de pesos menor.

Este programa se entrega en dos etapas: para el ciclo de siembras de Primavera-Verano, en el que se encuentra el 90 por ciento de los productores beneficiarios, y para el Otoño-Invierno, que se canaliza a productores que cuentan con sistema de riego agrícola.

Se entregan 1,300 pesos por hectárea a quienes tienen hasta 5 hectáreas en el ciclo Primavera-Verano, y 963 pesos a los del Otoño-Invierno. El programa está limitado hasta 100 mil pesos por productor. De acuerdo con datos de la organización Fundar, el municipio que lidera la lista de apoyos es Tekax.

 

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com